Conversando más natural en exclusiva con Josefina Petrinovic

Esta semana conversamos más natural con Josefina Petrinovic, Artista Visual dedicada al rubro de la decoración desde hace 10 años, en ámbitos que incluyen revistas de diseño nacional, proyectos de decoración y dirección de arte para catálogos para marcas muy top. La Jose nos contó más sobre ella, lo que hace y su foco en la importancia de la decoración para mejorar la calidad de vida.

Josefina Petrinovic

Josefina, se nota que el arte y decoración lo llevas en las venas a full. ¿Cómo desarrollaste ese buen gusto, sensibilidad y estilo?

Siempre he sido una persona con el ojo muy agudo en lo estético, me detengo en los detalles, las texturas, los colores y la narrativa que hay detrás de cada objeto. Por lo mismo, decidí estudiar artes visuales y todo lo que aprendí en ese contexto lo he aplicado al mundo del diseño y la decoración. 

 Actualmente tienes un rol activo como directora de arte y brand styling . ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos en este viaje?, ¿Cómo lo haces para ser la directora de orquesta y que finalmente tus trabajos queden, perfectos?

Ojalá quedaran perfectos, eso tratamos al menos. Creo que el mayor desafío es saber organizar los tiempos. Sucede con frecuencia que me escriben varias marcas al mismo tiempo y es imposible atenderlas a todas, ya que cada producción toma mucho trabajo adicional —previo y posterior— al día de fotografía. Lo mismo pasa con el equipo, todos somos independientes y hay que hacer magia para lograr que todos coincidan.

¿Cómo lograste el eclecticismo que te caracteriza? No es fácil saber de antigüedades, arte, diseño, decoración, tonalidades, marcas, etc. ¿Cuáles son las tendencias que en lo personal, usarías en tu casa?

Creo que tengo la capacidad de apreciar la belleza y determinar el valor y la narrativa de cada pieza, objeto o estilo, ya sean de mundos completamente distintos como el Art Nouveau con su fantasía naturalista y el brutalismo con su oda al hormigón. En mi casa prefiero evitar las tendencias y optar por lo atemporal y elegir elementos que realmente nos representen. Aunque debo reconocer que cada vez que es posible trato de incluir algo de diseño danés y obras de arte.

Sabemos que eres fanática de la madera, por ser muy natural y orgánica. Es un material que está presente en nuestras vidas y que es muy apto para el desarrollo del diseño, ebanistería, industrial, etc. ¿Es moda, tendencia o es algo clásico que se proyecta en el tiempo?

La madera es el material noble por excelencia y está lejos de ser una tendencia, ya que está presente en la arquitectura e interiores desde los inicios de la civilización. Personalmente la valoro muchísimo por ser un elemento natural, ecológico, flexible y estéticamente atractivo. Pero creo también que tenemos la responsabilidad de utilizarla de manera armónica y en sintonía con compromisos medioambientales básicos. Hace poco conocí una campaña que se llama “un mueble, un árbol” donde varios mueblistas chilenos se organizan para plantar un árbol por cada mueble vendido, me pareció notable.

¿Cuál es el espacio favorito de tu casa, qué cosas tienes en madera?

Mis espacios favoritos son los que tienen vista al jardín, que es maravilloso en todas sus estaciones. En mi casa hay diversos objetos de madera, incluyendo pisos, mobiliario, utensilios de cocina, marcos de ventanas, puertas, closets e incluso piezas de arte.

¿Cómo crees que el interiorismo ayuda a las personas?, hemos visto que en esta pandemia, todos hemos estado mucho más en casa.

Generalmente el tema del diseño de interiores y la decoración es visto de manera muy frívola y superficial. Sin embargo, mi percepción es diferente y va en la dirección contraria. El habitar un espacio que nos parece armónico y agradable definitivamente nos aporta una mejor calidad de vida. Yo creo que muchas personas han tomado conciencia de esto durante el encierro, disfrutando los aspectos positivos (funcionalidad, carácter estético, comodidad, etc.) de los espacios que habitan, pero también detectando fallas y defectos que idealmente les gustaría modificar. En última instancia, la pandemia nos ha forzado a pensar mejor cómo queremos vivir y qué cambios idealmente le haríamos a los espacios que habitamos cotidianamente.

¿Dónde te gustaría viajar cuando termine esta pandemia?

Uff, tantos lugares. Pero sin duda a Francia, Alemania o alguno de los países nórdicos en primavera o verano, cuando el clima te permite disfrutarlos con mayor intensidad.

 Jose, ¿Dónde y cómo te imaginas en 10 años más?

Me imagino con mayor conocimiento de mi rubro y de los tópicos que me interesan. Espero haber viajado mucho y ser capaz de plasmar esas experiencias en mi trabajo. Me gustaría que mi estudio siga creciendo en el mundo de la decoración de interiores, la producción de fotografías y la dirección de arte. Además, a esas alturas espero haber lanzado mi marca propia de objetos y accesorios deco.

Conversando más natural en exclusiva con Josefina Petrinovic

Conversando más natural en exclusiva con Josefina Petrinovic

Esta semana conversamos más natural con Josefina Petrinovic, Artista Visual dedicada al rubro de la decoración desde hace 10 años, en ámbitos que incluyen revistas de diseño nacional, proyectos de decoración y dirección de arte para catálogos para marcas muy top. La Jose nos contó más sobre ella, lo que hace y su foco en la importancia de la...

Leer Más
Conversando más natural con Javier Contreras, CEO de Sotheby's  International Realty Chile

Conversando más natural con Javier Contreras, CEO de Sotheby's International Realty Chile

Sotheby’s International Realty es una de las corredoras de propiedades más antiguas en el mercado del lujo a nivel internacional. En Chile, el mercado del lujo ha estado en auge y es una oportunidad que viste y has posicionado rápidamente la marca en nuestro país. Lo que nos gusta de Sotheby´s International Realty es que venden propiedades únicas, campos, vistas al mar, al lago, a orilla de ...

Leer Más
Ideas geniales para decorar tus muros

Ideas geniales para decorar tus muros

A todos nos cuesta elegir qué poner en ese muro.No te preocupes, nos pasa a todos y a veces hay que ser más atrevidos para lograr algo distinto. Hay espacios de la casa que uno siente que es necesario hacer un refresh, pero no sabemos cómo. Pensamos en el típico cuadrito, fotos, espejos, platos, papel decomural, etc. Pero, ya más de lo mismo y queremos hacer un cambio de verdad...

Leer Más
Lo que no sabías de las tablas de cocina

Lo que no sabías de las tablas de cocina

No es necesario ser un maestro de la cocina para saber estoPor todos es conocido que las tablas son indispensables en toda cocina. Para cortar y obvio, para los amantes de los asados, para picar. Pero muchos las usamos y no le damos el correcto uso y mantención que debiera. Por ejemplo, muchas veces preparamos diferentes tipos de comidas usando una misma tabla, error típico. Te vamo...

Leer Más
Guía rápida de juguetes por edades

Guía rápida de juguetes por edades

Lo que necesitas saber antes de elegir los juguetes ¿No te pasa que buscas y buscas, pero no encuentras el juguete perfecto para la edad de tus peques?, a mí me pasa seguido y por eso hice esta guía rápida para ayudarte a elegir de acuerdo a la etapa en que estás. Es muy recomendable que pienses en el juguete que acompañ...

Leer Más